Vallecas Army con los vecinos

viernes, 22 de enero de 2010

Los vecinos, indignados con la Comunidad de Madrid, por su decisión de construir un centro de arte calí para los gitanos en Pablo Neruda.

Se trata del número 65 de la calle Pablo Neruda, en Puente de Vallecas.

Hace tres años se presentó un proyecto, e incluso se mostró la maqueta del edificio destinado a jóvenes creadores, destino que los vecinos aceptaron a regañadientes.

Sin embargo, la primavera del pasado 2009, la presidenta regional prometío a los gitanos un Centro de Arte Calí, ¿Dónde? En Pablo Neruda, 65.

"Ya nos han tomado el pelo demasaidas veces y no vamos a consentirlo una vez más. Queremos que se construya un centro cultural, tal como se aprobó incluso en un pleno del Ayuntamiento, abierto a todo el mundo" expresa el presidente de la asociación de vecinos del barrio.

En el Centro de Arte Calí, se investigarán las raíces de esta cultura, para conocer mejor su patrimonio. "En él estarán presentadas las diferentes instituciones del movimiento asociativo gitano, con cuya colaboración queremos contar para que este espacio cultural sea una magnífica plataforma para la integración y la promoción del pueblo gitano", declaró Esperanza Aguirre.

En 1990, el edificio que había abandonado, fué ocupado. Diez años después dieron un ultimátum para su abandono a las 11 personas que en él habitaban. Sin embargo, no es hasta 2006 cuando se "mudan" los ocupas, si con C.

En 2007 anuncian la construcción de un centro de arte para artistas noveles de la Comunidad de Madrid, revistiendo el inmueble con un cubo de cristal, pero en 2008, llegaron las escavadoras y lo derribaron, cosa que no entendieron los vecinos.

A día de hoy, el solar sigue así, vallado y abandonado a su suerte.

La asociación de vecinos Los Pinos de San Agustín se han movilizado, teniendo un cruce de cartas con la asociación IRIS y con la Comunidad de Madrid, que no ha dado fruto alguno.

Vallecas Army, tan pronto conoció la noticia, quiso apoyar a los vecinos, que han sido engañados una y otra vez por la Comunidad de Madrid. Dicho apoyo, ha sido bien recibido por los vecinos de Pablo Neruda, que han advertido:

"No entienden nada, no aceptaremos más que un centro cultural con el nombre de Pablo Neruda, como se has estado llamando desde hace mucho tiempo. Están creándonos un conflicto serio en nuestro barrio por si teníamos pocos. Nosotros somos ciudadanos pacíficos, que venimos pidiendo un derecho que nos pertenece. De lo contrario podríamos tener algunas consecuencias desagradables que nadie quiere".

Vallecas Army con los vecinos. Por un centro para todos.

Vallecas Army.

0 comentarios: